Entrada 1- Estructura Organizacional de las maras

 

Estructura Organizacional de las maras 

Las maras no tiene una estructura muy compleja, pero los procesos de iniciación son más violentos, la lealtad es intrínseca a la organización, esta organización tiene una estructura de dos mandos y una línea operativa, un líder que se conoce como Míster  se puede definir como un integrante de la vieja escuela y es el jefe de la base dura, se mantiene rodeado de Carnales o Coronados los cuales fungen como asesores del Míster, ademas tienen derecho de dar su opinión referente a las actividades a realizar o dirigidas por el Míster.

Los Novatos se mantienen dentro de la organización, son la escala básica y se encuentran bajo la tutoría directa de un Carnal o un Coronado, ya han realizado el brincado, bautizo o ritual marero y cuentan con un apodo y algún tatuaje, estos tiene que cumplir homicidio para ingresar a la organización, sin embargo no un simple homicidio, deben de quitarle la vida a otro integrante de otra mara o ejecutar a un policía, también existe otro medio el cual demuestra la lealtad y es asumir un delito cometido por un integrante de la mara y descontar la condena.

Los últimos son los aspirantes y simpatizantesse trata de los jóvenes residentes en los barrios con elevada actividad de las maras, a las que son atraídos por amistad, la cercanía con la mara determina la diferencia entre aspirante o simpatizante, para ser un novato tienen que pasar por el ritual o bautizo marero conocido como el brincado.

“Las las tradicionales agrupaciones que, conocidas como maras o pandillas, significa mediante la denominación de Mara salvatrucha, MS-13, Padilla 18, Mara máquina, Mara Mao Mao, identificadas ya como agrupaciones de orden criminal”. (Sánchez, 2012, p. 214).

Infobae-Historia criminal de la Mara Salvatrucha: cómo pasó de pandilla callejera en Los Ángeles y El Salvador a organización terrorista

La Mara Salvatrucha o MS13, es quizás la pandilla callejera más conocida en el hemisferio occidental, aunque tiene sus orígenes en la década de los ochenta en los barrios pobres de refugiados de Los Ángeles, la pandilla ahora se extiende desde países centroamericanos como El Salvador hasta Europa, aunque son principalmente una organización criminal depredadora, que vive mayormente de la extorsión, la resiliencia de la pandilla se debe a sus fuertes lazos sociales, que se crean y refuerzan mediante actos de violencia, principalmente contra sus rivales y entre sí.

Tanto la Mara M-18 como la Mara Salvatrucha funcionan sobre la base de clicas que son agrupaciones en las cuales se divide la pandilla. Ambas Maras tienen un líder o Ranflero, la Mara Salvatrucha M-S a diferencia de la Mara Barrio 18, son más metódicos y organizados, la mayoría de sus integrantes tiene un grado académico a nivel medio.

Estructura jerárquica de la Mara Barrio 18


Ranflero de clica

Es el líder de una clica, que tiene bajo su mando a un grupo de pandilleros, en un área determinada quien coordina y ordena la ejecución de actividades criminales, si este fuera trasladado a otra prisión o falleciera, el llavero de clica tomara su lugar.

Llavero de clica

Es el segundo al mando en la clica, se encarga de coordinar o ejecutar las órdenes del Ranflero de clica, en algunos casos se ocupa de las finanzas de la clica.

Homie brincado o soldado

Pandillero al cual ya se le considera un miembro activo y puede optar a tener un rango más alto como Llavero, Ranflero o Miembro de Rueda, para diferenciarlos de un Llavero o Ranflero se les llama Soldados y pueden ser nombrados por el Ranflero de Clica como tercero o cuarto, para así poder relevar al llavero en caso de que fuera necesario.

Chequeo

Miembro de la pandilla el cual se encuentra en un proceso para obtener el rango de Homie, tiene que pasar una prueba la cual consiste básicamente en asesinar a miembros de una pandilla rival o también puede obtener su ascenso cometiendo un acto criminal que sea significativo para la pandilla.

Paro

Es el rango más bajo en la organización de las Maras, son utilizados para recoger dinero producto de extorsiones, para vigilar a las víctimas o un área en donde se cometerá un hecho criminal, son los encargados de alertar sobre la presencia policial.

Jainas

Son las convivientes de los pandilleros, estas colaboran con tareas que también son asignadas a los Paros, recoger dinero producto de extorsiones, vigilar a víctimas etc.

Jumper

Son las mujeres que además de ser convivientes de algún pandillero forman parte de la pandilla, ya pasaron el proceso de un Paro y Chequeo, ya han sido Brincadas estos son casos muy inusuales.

Rueda del barrio

Es un grupo específico de líderes y representantes de cada clica, los cuales se reúnen para tomar decisiones respecto a la pandilla en general, de igual manera se incluye en la llamada Rueda del Barrio a mareros que, aunque no son líderes de clicas poseen talento o conocimientos específicos para diseñar estrategias de beneficio para la organización e implementar tácticas del accionar criminal dentro y fuera de la prisión.

Rueda de llaveros

Grupo de pandilleros que se ubican en el segundo rango jerárquico, reciben órdenes directas de la Rueda del Barrio y se reúnen para organizar y ejecutar las órdenes dadas por los lideres, de igual manera son los encargados de mantener el orden en las celdas o bartolinas, y de igual manera existe una Rueda de Llaveros en el interior de la cárcel y otra en el exterior.  



Referencias bibliográficas

Sánchez, C. (2012). La criminalidad organizada aspectos problemáticos de su significación en el ámbito del derecho penal. Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica, (4), 161-224.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada 7 - Rutas de trabajo y territorios

Entrada 8 - Que representa la mara para Costa Rica